Comisión de la verdad
Comisión de la verdad

Comisión de la Verdad: primera en exponer violencia de género en la guerra

Tanto la Comisión de la Verdad como el Centro de Derechos Reproductivos resaltan la importancia de exponer este tipo de violaciones contra las mujeres

Francisco de Roux /

La Comisión de la Verdad, en el capítulo de su Informe Final enfocado en Mujeres y comunidad LGBTI, reconoció que hubo violencia reproductiva contra niñas y mujeres en el conflicto armado. Esta es la primera vez en la historia que una comisión expone la violencia basada en género.

Lea también: Nuevo macrocaso de la JEP abarca 170 mil hechos victimizantes

Los delitos que se enmarcan en la violencia reproductiva son embarazos por violación, maternidades y abortos forzados, esterilizaciones forzadas, entre otros. Estas prácticas habrían sido ejercidas por los grupos guerrilleros, los paramilitares y los miembros de la Fuerza Pública.

La organización Centro de Derechos Reproductivos aportó dos informes a la Comisión de la Verdad que fueron fundamentales para entender este episodio de la guerra. El primero titulado ‘Una radiografía sobre la Violencia Reproductiva contra mujeres y niñas en el conflicto armado colombiano’ se enfoca en los abusos que cometieron los protagonistas del conflicto contra las niñas y mujeres.

Según Catalina Martínez, directora regional de la organización, “la maternidad será deseada o no será. Así que si una mujer ha escogido tener hijos como parte de su proyecto de vida, las acciones de ningún actor del conflicto, incluido el Estado, debieron someterla a ninguna acción forzada sobre su cuerpo”.

El segundo informe de Centro de Derechos Reproductivos llamado ‘Salud reproductiva y glifosato en el contexto del conflicto armado’ da cuenta de los efectos negativos de las aspersiones de glifosato en las mujeres embarazadas. Un caso reconocido es el de Yaneth Valderrama, habitante de Solitá, Caquetá, quien fue rociada con glifosato por una avioneta de la Policía Nacional cuando tenía 4 meses de embarazo. Después de esto perdió su hijo y, meses después, falleció.

Tanto la Comisión de la Verdad como el Centro de Derechos Reproductivos resaltan la importancia de exponer este tipo de violaciones contra las mujeres en el marco del conflicto armado y para implementar las recomendaciones del Informe Final enfocadas en este tema.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir