JEP

Nuevo macrocaso de la JEP abarca 170 mil hechos victimizantes

Entre los crímenes que se investigarán están homicidios, masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y violencia sexual

Jurisdicción Especial para la Paz /

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz abre el macrocaso número 10, para investigar los graves crímenes e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por las Farc. Es el caso que más hechos victimizantes investigará ya que son 170.000.

El universo provisional de hechos, incluye 54.000 víctimas de desplazamiento forzado y 50.100 víctimas del uso de medios y métodos ilícitos de guerra (en los que se incluyen ataques a bienes protegidos, ataques a personas protegidas, uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, y hechos tipificados por la Fiscalía como terrorismo).

También el universo provisional de hechos habla de 48.000 víctimas de homicidio; 15.000 víctimas de desaparición forzada; y 2.300 víctimas de violencia sexual.

El macrocaso agrupa 306 informes recibidos de organizaciones de la sociedad civil en todo el país y que no habían sido investigados aún en los primeros casos abiertos por la JEP. La mayoría son informes nuevos recibidos en los últimos meses.

Los departamentos más afectados fueron aquellos que tuvieron presencia de estructuras del Bloque Oriental y del Bloque Sur de las Farc. En relación al desplazamiento forzado, la mayoría de las víctimas documentadas se concentran en Caquetá, Vaupés, Guaviare y Arauca.

En cuanto a los departamentos con mayor afectación por eventos en los que se registra el uso de medios y métodos de guerra ilícitos, especialmente en tomas guerrilleras, el análisis del GRAI encontró que Antioquia, Tolima, Cauca y Nariño, son los departamentos con el mayor número de hechos.

La Sala de Reconocimiento de de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz llamará a rendir versión colectiva sobre estos hechos a exguerrilleros de todos los frentes, y a versión individual a los comandantes de la antigua guerrilla en todo el país, así como a quienes sean identificados como ejecutores notorios.

Los llamados a rendir versión deberán aportar verdad plena, detallada y exhaustiva sobre estos graves crímenes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir