Internacional

ESTADOS UNIDOS

OMS defiende derecho de mujeres a decidir sobre sus cuerpos

El organismo calificó como un "retroceso" lo ocurrido en Estados Unidos con el fallo Roe V. Wade.

El director de la OMS defendió el derecho al aborto. / . (Getty)

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, habló sobre la decisión tomada por la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el fallo Roe V. Wade que elimina el derecho constitucional al aborto en ese país.

El dirigente aseguró que se trata de un "retroceso" y que todas las mujeres "tienen derecho a decidir cuando se trata de sus cuerpos y su salud".

Además considera que restringir el aborto, como ya lo están haciendo algunos estados de Estados Unidos, lleva a mujeres y a niñas a optar por prácticas inseguras que "resultan en complicaciones y hasta en su muerte".

"Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un impacto mayor en mujeres de las comunidades más pobres y marginadas", explicó Adhanom, señalando que las más afectadas serán quienes hacen parte de las minorías.

Adhanom agregó que su posición no está basada en hipótesis, sino en diferentes investigaciones alrededor del mundo y en evidencia científica.

También habló la científica jefe de la Organización, Soumya Swaminathan, quien ha trabajado el tema del aborto en India. Ella señaló que su experiencia en ese país es que "el acceso al aborto salva vidas y negarlo es como negar a alguien un medicamento que le puede salvar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad