Credit Suisse fue multado por no frenar blanqueo de dinero de narcos
El segundo banco más importante de Suiza deberá pagar 2,1 millones de dólares por permitir el lavado de dinero de narcotraficantes búlgaros.
El Tribunal Penal Federal de Suiza multó al banco Credit Suisse con 2,1 millones de dólares por no detectar un esquema de lavado de dinero de un grupo narcotraficante de Bulgaria. En el juicio también se acusó de lavado de dinero a una exempleada del segundo banco más importante de Suiza.
Según las investigaciones, la exempleada ayudó a esconder el origen ilegal de sus clientes, la banda búlgara de traficantes de cocaína, y así permitió el lavado de unos 152,9 millones de dólares. Durante el juicio, la exempleada confesó que informó a los gerentes sobre sus clientes, incluyendo detalles sobre dos asesinatos, pero en vez de frenar los servicios, los mantuvieron.
Para el Tribunal, tanto la extrabajadora como el banco tomaron decisiones en la gestión de relaciones con clientes de la organización, control de aplicación de normas para evitar el blanqueo de capitales y otros aspectos de obligaciones corporativas que permitieron el blanqueo de dinero entre los años 2004 y 2008.
Pese a las pruebas, Credit Suisse aseguró que apelarán la decisión considerando que la investigación previa al juicio tiene 14 años de antigüedad, lo que puede resultar en decisiones injustas que afecten la compañía.