Salud y bienestar

¿Cómo afectan las quemas en la salud de los seres humanos?

Experta habla de las razones por las que se producen las quemas y las consecuencias que esta práctica produce en la salud humana.

Cortesía: Shutterstock

Los bosques en Colombia entre los años 2000 y 2019 perdieron un total de 2,8 millones de hectáreas a causa de la deforestación, lo que equivale a multiplicar la magnitud de una ciudad como Bogotá 18 veces. La quema causa contaminación de monóxido de carbono, por lo que se afecta en gran cantidad la calidad del aire.

Las partículas que producen las quemas son la causa de afectaciones al medio ambiente y la infraestructura eléctrica, pero también de la salud de los seres humanos, donde no siempre actúan igual ya que depende del territorio, la edad de las personas y sus antecedentes.

La Dr. Lina María Peña, médica toxicóloga ambiental, habló de las consecuentes que traen la diferentes quemas, ya sea de material vegetal o residuos de basuras, en diferentes espacios como viviendas, fabricas o en el campo.

¿Por qué el humo de las quemas es perjudicial para las personas?

La experta explica las diversas circunstancias que pueden generar quemas que crean contaminación de monóxido de carbono en el aire, sus diferentes colores y sus componentes tóxicos, esos que se dispersan por el entorno de los seres humanos, ocasionando afectaciones en partes específicas.

¿Cuáles son las consecuencias de respirar el humo de los incendios? ¿Son iguales para todos?

La Dr. Peña desglosa las diversas características que tienen las personas que son más susceptibles a las quemas, dejando en claro que no funciona en todos los organismos igual. Además, expone los órganos que se logran afectar más.

¿Cómo se pueden prevenir las afectaciones del humo de las quemas?

La especialista entiende que hay quemas que ocurren de forma accidental, pero da algunos tips para evitar que estos escenarios se repitan con constancia, pues cuando se dan en espacios ambientales producen un desgaste significativo de la capa vegetal, el cual puede tardar años en recuperarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad