Paz
Paz

La batucada como expresión de las víctimas del conflicto

En la revelación del último informe de la Comisión de la Verdad, una batucada acompañará los actos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los músicos Adriana Lizcano y Edson Velandia son los autores de la obra de cuatro actos con los que la Comisión de la Verdad rinde su último reporte sobre la difícil situación de violencia que afrontan miles de familias en Colombia desde hace varias décadas, en medio del conflicto interno.

Edson explica que la obra es musicalizada por varias batucadas, su guitarra y las voces de él y Adriana Lizcano. Es dirigida por Ezequiel Schusterman quien llega de Argentina a dirigirla. Edson y Adriana se encargan de darle forma a la obra.

     Le puede interesar:

          Los Corridos Prohibidos son historias con final infeliz: Alirio Castillo

La pieza musical incluye cantos en cuatro partes:

La Invocación, una manera ancestral tradicional de pedir permiso para hablar, para contar y cantar lo que ha pasado en este país durante el conflicto y mucho antes. Son 8 coplas, cada una de 4 versos.

La Génesis “donde planteamos cómo era esto antes del conflicto que nos ha tocado y dónde empezó. Hubo un momento en que no hubo conflicto y eso se remonta a la colonia. Desde allá empieza el génesis del conflicto en Colombia”, señala Edson Velandia.

La Guerra “Narramos hechos específicos, un gran panorama de lo que ha sido la guerra en el país sucesos recientes de los últimos 60 años de quiénes fueron actores en este conflicto” describe Velandia.

La Paz en la que acuden a la figura de una niña quien, como la paz, llega a un lugar en que la esperan con ansia, un lugar propisio para quedarse. Es una canción dedicada a una niña que se representa la esperanza.

     Le puede interesar:

          La crónica periodística se resiste a desaparecer: Francisco Tulande

Las batucadas, que son diferents dependiendo de la ciudad en que se presenten, están integradas por lo menos por 30 artistas. La obra ya fue presentada en Bucaramanga, el sábado 25 de junio lo harán en el Parque del Río en Medellín y el martes 28 de junio en los arrededores de la Torre Colpatia de Bogotá.

Edson Velandia y Adriana Lizcano hacen parte de la batucada “Guaricha” que enfoca sus interpretaciones a los mensajes de corte social, expresando lo que muchas comunidades necesidades gritan y quieren ser escuchadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir