Cultura

Literatura

La crónica periodística se resiste a desaparecer: Francisco Tulande

En “El último duelo y otras crónicas” Tulande rememora 5 de sus crónicas más comentadas en su momento

La crónica periodística se resiste a desparecer: Francisco Tulande

La crónica periodística se resiste a desparecer: Francisco Tulande

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001276300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Tulande

El sueño de un periodista reportero, es que las historias que cuenta perduren en el tiempo para que sean conocidas por varias generaciones y en muchos casos que los sucesos malos no se repitan, una función muy cercana a la del notario, como lo señala Juan Gossaín en el prólogo del libro “El último duelo y otras crónicas” de Francisco Tulante.

Tulande es reportero bogotano, recordado por su manera descriptiva, sustancial y sin excesos de relatar historias. Recurrió a su memoria y libretas para llevar a un libro algunos de los tantos reportajes y cubrimientos noticiosos en su paso por radio, prensa y televisión.

     Le puede interesar:

          “Michelin no es una gata cualquiera” novela infantil de Gustavo Tatis

Para lograr este libro Francisco Tulande contó con el apoyo de la editorial de la Universidad del Cauca que, en sus casi 200 años de historia (1827), emprendió la publicación de textos periodísticos teniendo a la crónica como protagonista.

“El último duelo y otras crónicas” contiene 340 páginas. Relata 5 crónicas divididas en capítulos: “Réquiem por Ruanda”, “Mejor cerrar los ojos”, “Nada es incompleto”, “Cara y sello” y “El último duelo”.

El que cada historia se extienda y divida en capítulos permite conocer el contexto histórico, justifica la necesidad periodística del relato, la utilidad que representan en el transcurrir del tiempo y la importancia que la historia se cuente en beneficio de la sociedad.

     Le puede interesar:

          Quién era el periodista y artista plástico Mauricio Gómez Escobar

En entrevista con Caracol Radio Tulande explicó que en el relato de cada crónica incluye la descripción del proceso periodístico para llegar a la historia, conocer los detalles y poderlos transmitir a los lectores, oyentes y televidentes.

Durante la presentación del libro, en la Librería Lerner, junto al editor de la Universidad del Cauca Juan Carlos Pino, Tulande recapituló varios instantes de su carrera periodística e historias detrás de los reportajes, incluidos y los que se quedaron por fuera del libro “El último duelo y otras crónicas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad