No paran las protestas en Ecuador
Quito vive los enfrentamientos entre indígenas y policía, mientras en Guayaquil y Cuenca se están formando movilizaciones pacíficas.
Mientras que la sociedad ya habla de ‘Paro Nacional’, el Gobierno del Ecuador ha asegurado que las protestas que ya cumplen 10 días, son un “serio riesgo” para la Democracia en ese país suramericano.
Así lo manifestó el ministro de Defensa, Luis Lara, quien ante las protestas contra el Gobierno, alertó a las Fuerzas Armadas a contener las revueltas que ya se viven en Quito, y que según él, no permiten que los ciudadanos circulen libremente.
“Ecuatorianos, la democracia del Ecuador está en serio riesgo, ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos (…) las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República”, sostuvo el ministro.
Se espera que este miércoles sigan los enfrentamientos entre las autoridades e indígenas, quienes en los últimos días han recibido gases lacrimógenos y una serie de detenciones. Incluso se denuncia la represión violenta por lo que piden la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La situación en Ecuador está tomando otro color, después de la muerte de un indígena el cual habría recibido el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno en el rostro, mientras protestaba en la ciudad amazónica de Puyo.
Y si bien Quito está viviendo con ferocidad las revueltas indígenas y la contención de la policía, en Guayaquil y Cuenca se están formando movilizaciones pacíficas bajo la consigna de ‘Paro Nacional’.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) sigue reclamando por una reducción significativa en el precio de los combustibles, aunque las intenciones ya han pasado a mayores, porque están pidiendo la salida del presidente Guillermo Lasso.
Y es que Ecuador tiene un historial de inestabilidad institucional desde la Presidencia de Abdalá Bucaram en 1996. Desde ese periodo hasta enero de 2007 cuando llegó Correa al poder, Ecuador tuvo 7 presidentes en 11 años, tiempo en el cual las protestas indígenas jugaron un papel fundamental.