Internacional

OMS elimina distinción de países endémicos y no endémicos con viruela del mono

El organismo reportó más de 2.000 contagios en 36 países y dice que busca una respuesta unificada al virus.

Pruebas para la detección de la viruela del mono. Foto: Getty

Pruebas para la detección de la viruela del mono. Foto: Getty

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud publicó un nuevo reporte sobre la viruela del mono, confirmando que ya han reportado más de 2.000 casos en un total de 36 países.

El territorio con más casos es Reino Unido con 524 contagios, seguido por España con 313 y Portugal con 263. Europa es la región más afectada pero también hay casos en países de América y África Central, y el nivel de riesgo se mantiene como “moderado” por ser la primera vez que se dan focos de contagio en países no endémicos y muy distantes entre sí.

La Organización relaciona la mayoría de casos a contactos muy cercanos o estrechos entre personas, básicamente piel con piel. Y aunque inicialmente no se trata de enfermedad de transmisión sexual, sí se está estudiando esa posibilidad debido a unas muestras de semen en Italia.

Le puede interesar:

En otro aspecto importante, la OMS eliminó la distinción entre países endémicos y no endémicos con el fin de facilitar una respuesta unificada al virus.

Hasta el momento se consideraba endémica y de baja mortalidad en África, pero ante la expansión en cinco regiones tomaron esa decisión. El 23 de junio se reunirá el comité de emergencias para determinar si representa una “emergencia de salud pública internacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad