Radio en vivo

Justicia

Elecciones

Ejército realizó operaciones contra disidencias FARC en Arauca y Nariño

Según las autoridades, pretendían ejecutar actos terroristas durante las elecciones presidenciales del domingo.

Destrucción de explosivos en Arauca.

En la vereda El Ripial, en el municipio de Puerto Rondón, Arauca, las tropas del Ejército Nacional entraron en combate con la disidencia FARC ‘Martín Villa’ y ubicaron unas chozas con capacidad para albergar a cerca de 80 personas.

Allí encontraron más de dos toneladas de material y explosivos, con la capacidad de fabricar entre 500 y 600 minas antipersona semanalmente. Se evidenció que para construir el complejo se talaron la mayoría de palmas que se encontraban cerca, lo que ocasionó un grave daño ecológico que durará demasiado tiempo en recuperarse.

El comandante de la Octava División del Ejército, general Jorge Mora, aseguró que este resultado “permite generar tranquilidad a la población de Arauca, ya que este grupo armado no va a poder usar estos artefactos explosivos para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública durante las próximas elecciones del domingo”.

Por otro lado, en zona rural de Tumaco, en Nariño, el general Jaime Alonso Galindo, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, reportó combates contra las disidencias denominadas ‘Urías Rondón’ e ‘Iván Ríos’, donde se incautó armamento y material de intendencia.

Según información de inteligencia militar, estas estructuras estarían generando confrontaciones por el control del narcotráfico de la región y estaría preparando acciones terroristas para afectar la tranquilidad de la jornada electoral en este domingo 19 de junio.

En los combates se logró la incautación de seis fusiles, una subametralladora, dos pistolas, tres granadas de mano, dos granadas hechizas, proveedores, abundante munición de diferentes calibres y material de intendencia.

Así mismo, tropas del Batallón de despliegue rápido N°5, recuperaron a dos menores de edad, quienes hacían parte de la disidencia ‘Urías Rondón’, quienes tenían en su poder material de guerra y prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Ambos fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para restablecer sus derechos.