Política

Piden a candidatos crear nueva sala en Corte Suprema para casos de 'megacorrupción'

La propuesta del Instituto Anticorrupción y la fundación Paz y Reconciliación, de crear una sala transitoria por dos años, busca fortalecer esa lucha.

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro

En la recta final de la campaña por la Presidencia, el Instituto Anticorrupción y la fundación Paz y Reconciliación (Pares) le están pidiendo a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández que se comprometan con liderar una reforma a la Justicia que permita abrir una nueva sala en la Corte Suprema de Justicia, dedicada a los grandes casos de corrupción. 

La propuesta consiste en presentar ante el Congreso un proyecto de acto legislativo y un proyecto de ley estatutaria que permitan crear esta nueva sala, de carácter transitorio por dos años, "para revisar casos que hayan sido de grandes escándalos como Odebrecht, Reficar, y también para desmantelar a los clanes políticos en Colombia", afirmó el investigador de Pares, Esteban Salazar.

Según el experto, la sala "tendría funcionarios de carrera judicial, que sin alterar el código penal, buscarían investigar y sancionar efectivamente estos casos de corrupción. La propuesta lo que busca es fortalecer la Corte Suprema de Justicia. Existe un funcionamiento propio dentro de las instancias y las salas actuales, pero no han respondido con la suficiente eficiencia, por los trámites y por las dinamicas propias de la Justicia en Colombia".

¿Por qué presentárselo a ambos candidatos?

"Luego de revisar los programas de Gobierno, las propuestas e incluso las declaraciones de las campañas, identificamos que existe una voluntad política para dar trámite a estas propuestas en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, carecen de aspectos técnicos para poder lograr avanzar de forma rápida y efectiva en la investigación de estos casos. Por esa razón queremos suscribir con ambas campañas el compromiso de que, sea cual sea el que gane, se pueda dar trámite a esta propuesta", respondió el investigador.

¿Qué han respondido los candidatos?

De acuerdo con lo dicho por Salazar, "intentamos enviar por todos los canales posibles a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández esta iniciativa, sobre la cual de parte de la campaña de Hernández se manifestó que habría un interés en conocer a profundidad la propuesta, pero que por ahora no tienen un compromiso establecido. Y por parte de la de Petro, al momento no hemos recibido respuesta".

¿Qué motivó a construir esta propuesta?

"Nosotros tomamos insumos en los cuales evaluamos la necesidad de esta sala con un procedimiento exprés, toda vez que, de acuerdo con el 'Índice de global de Impunidad' que publicamos en 2019 con la Universidad de Puebla, identificamos que los casos de corrupción en Colombia y los procesos judiciales tienen alrededor de un 94% y un 96% de impunidad. Incluso cuando se investigan no llegan a sanciones efectivas".

Finalmente, el investigador aclaró que con esta iniciativa que pretende que Colombia se vuelva líder en la lucha contra la corrupción, "planteamos más es un proceso de fortalecimiento a la Corte. Por eso no hablamos de la creación de un tribunal adicional, sino más bien de poderle permitir, de forma orgánica, un trámite exprés a estas investigaciones".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad