Caracol Radio

Una buena salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la cotidianidad, trabaja de manera productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En otras palabras, cuando hablamos de salud mental, damos una mirada positiva relacionada con nuestras habilidades, la forma de pensar y cómo nos relacionamos.

Pero ¿cómo lograr que los jóvenes y adolescentes gocen de buena salud mental, después de pasar una larga pandemia que trajo consigo fuertes grietas, y evidenció otras que incluyen pensamientos negativos, como la ideación suicida?

Centrarse en la prevención es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Porque acercarse a los seres queridos o a otros individuos interesados en escucharlos y apoyarlos para su bienestar, podría salvarles la vida.

Los pensamientos suicidas, pueden contrarrestarse con la gestión positiva e inteligente de las emociones, la consolidación del proyecto de vida y el amor propio como base fundamental del bienestar individual y colectivo, para desarrollar habilidades sociales, autoestima, identidad cultural, acompañamiento familiar y social.

Es pertinente dar herramientas de autocuidado partiendo de estos factores protectores, con el fin de que los adolescentes y jóvenes se sientan escuchados, comprendidos y puedan crear soluciones estratégicas frente a las problemáticas con las que conviven diariamente, para eliminar estereotipos relacionados con la apariencia física, la presión social ejercida por comportarse de determinada manera o el cumplimiento de metas en busca de la perfección como persona y profesional.

Hablemos también en las redes sociales del ICBF sobre salud mental:

- En Twitter encuéntranos como @ICBFColombia
- En Instagram como @icbfcolombiaoficial
- En Facebook es @ICBFColombia
- En TikTok @ICBFEsJuventud
- En Youtube @ICBFInstitucional

Encuentra más información en los portales:
- www.icbf.gov.co
- sacudete.icbf.gov.co

Para descargar este episodio, clic aquí.

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando