Salud y bienestar

Viruela del mono puede volver a contagiar a quien superó el virus

La Organización Mundial de la Salud advirtió que hay un riesgo real de que la enfermedad se establezca en países no endémicos.

Muestras de la viruela del mono en un laboratorio de Madrid (España).                  Foto: Getty

Muestras de la viruela del mono en un laboratorio de Madrid (España). Foto: Getty

Tras revelar que a nivel global se han confirmado más de mil casos de la viruela del mono en 29 países, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió que si bien hay personas que pueden superar la enfermedad, esto no evita que puedan volverse a contagiar.

Rosamund Lewis, experta en viruela del mono de la OMS, dijo que curarse de la enfermedad no implica una inmunidad al 100% dado que en África occidental hubo un médico que se contagió dos veces de esta enfermedad tras estar expuesto al virus.

De momento, la OMS hizo un llamado a no impulsar una vacunación masiva contra la viruela del mono dado que actualmente las vacunas disponibles están en las zonas donde los trabajadores sanitarios están más expuestos a la enfermedad.

Adhanom lamentó que, si bien el virus ha estado circulando en África durante décadas, esta situación “es un reflejo desafortunado del mundo en el que vivimos que la comunidad internacional solo ahora le está prestando atención a la viruela del mono porque ha aparecido en países de altos ingresos”.

Actualmente, en América Latina se han confirmado casos en Panamá, México, Argentina y Brasil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad