Internacional

El presidente de Guatemala tampoco irá a Cumbre de las Américas

Funcionarios guatemaltecos aseguraron que Alejandro Giammattei no irá a la conferencia “por temas exclusivamente de agenda”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto: Getty

Mientras se mantienen las tensiones por la falta de invitaciones a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas y la no asistencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la reunión, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que tampoco estará en la cumbre.

Según explicó Kevin López, portavoz de la presidencia guatemalteca, Giammattei “no acudirá a la Cumbre de las Américas por temas exclusivamente de agenda”. Esta aclaración ocurre tres semanas después de que el mandatario dijera que Estados Unidos no lo iba a invitar y que ya había enviado un mensaje avisando que no asistiría.

Pese a esas declaraciones (dadas el 17 de mayo), el 23 de mayo se confirmó que Giammattei sí había sido invitado por parte de la Casa Blanca. El distanciamiento entre Guatemala y EE.UU. se profundizó el 16 de mayo luego de la elección de Consuelo Porras como fiscal general, pese a que ha sido sancionada en Estados Unidos por “obstruir la justicia” en casos importantes.

Leer más:

A esto se suma que el mandatario guatemalteco ha asegurado que pedirá la salida de su país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ha denunciado que el gobierno estadounidense busca sacarlo del poder.

Pese al distanciamiento entre ambos países, a la Cumbre asistirá una delegación guatemalteca liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad