Radio en vivo

Política

Segundas oportunidades: ABC de la ley que promueve la contratación de pospenados

La iniciativa espera mejorar la empleabilidad de los exconvictos creando incentivos para las empresas que los contraten.

Presidente Iván Duque / Cortesía Presidencia.

El Gobierno Nacional sancionó la Ley de Segundas Oportunidades, una iniciativa de Johanna Bahamon con la que espera mejorar la empleabilidad de los exconvictos, creando mayores oportunidades de acceso al mercado laboral con algunos incentivos para aquellas empresas que les den una oportunidad.

La norma crea beneficios tributarios, económicos y corporativos para las empresas que contraten dentro de su planta de personal a aquellas personas que ha sido privada de la libertad como consecuencia de una sentencia condenatoria en su contra por la comisión de un delito y que ha recuperado su libertad.

Según explica el documento dichos beneficios son del tipo tributario,y contemplan descuentos en el pago de parafiscales de los empleados de población pospenada, es decir que aquellas empresas que contraten una porción significativa de pospenados tendrán los siguientes descuentos:

- Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 1% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 80% en el primer año y de un 90% en el segundo año.

- Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 5% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 60% en el primer año y de un 80% en el segundo año.

- Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 10% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 40% en el primer año y de un 70% en el segundo año.

- Cuando la nueva contratación de pospenado represente el 15% de la nómina actual, pagarán por estos empleados un valor de los parafiscales equivalente al 20% en el primer año y de un 60% en el segundo año.

Para acceder a este beneficio las empresas deben contar con la marca distintiva de “Segundas Oportunidades”, la cual identificará a las empresas que incorporen dentro de su planta laboral a por lo menos un (1) trabajador de personas de la población post penada.