Las expectativas del Parlamento Andino y Mercosur para presidenciales en Colombia
Ambos organismos confían en que los candidatos reconozcan los resultados, respeten la decisión de los colombianos y quien gane combata la inseguridad.

Fidel Espinosa (izq), presidente del Parlamento Andino, y con Mario Colman (der), parlamentario de Mercosur y miembro del Observatorio de la Democracia del organismo. Foto: Parlamento Andino
Caracol Radio habló con Fidel Espinosa, presidente del Parlamento Andino, y con Mario Colman, parlamentario de Mercosur y miembro del Observatorio de la Democracia del organismo, quienes expresaron sus expectativas, pensamientos y preocupaciones sobre las elecciones presidenciales en Colombia.
Desde el Parlamento Andino, Fidel Espinoza detalló que “por primera vez el parlamento andino en su integralidad con sus 25 miembros va a estar en Colombia siendo un elemento de apoyo” y agregó que su expectativa central del proceso electoral es que la jornada de votaciones y su resultado sea respetado “gane quien gane”.
“La expectativa es que haya millones de personas que libre y soberanamente vayan a las urnas y, sin presiones de ningún tipo, elijan a quien consideran el mejor para Colombia. (…) Lo que sí me interesa es que el próximo mandatario tenga mano dura para erradicar uno de los principales flagelos que nos están afectando como países y es la delincuencia, la inseguridad”, dijo Espinoza.
El presidente del Parlamento Andino agregó que el resguardo de los candidatos podría parecer desbordado pero que cada país actúa según su experiencia y dado que “Colombia ha vivido una experiencia dolorosa en ese sentido y que se proteja a los candidatos es algo muy importante”.
Por su parte, Mario Colman, parlamentario de Mercosur y miembro del Observatorio de la Democracia del organismo, comentó que “mas allá de quien gane, sea de izquierda o de derecha, nosotros como Observatorio de Mercosur no miramos que esperar sobre el candidato que asume, trabajamos en la institucionalización de la democracia en el sentido electoral”.
“Lo que tratamos de garantizar sobre todo es que los pueblos sea respetada y eso hace la institucionalidad de los pueblos, esa institucionalidad se hace con el respeto de los que ganan y el respeto de los que pierden (…) No es un tema de integración política ideológica lo nuestro, lo nuestro es tratar de garantizar elecciones libres”, resaltó Colman.
El parlamentario señaló que se ha reunido con diferentes candidatos y reiteró el llamado a respetar los resultados. “El apresuramiento a veces precipita lo injusto entonces lo que buscamos es que haya tranquilidad en el manejo de la información y tratar de tener fehaciencia sobre todo si manifiestan si se sienten ganadores o no, ver los resultados y que sean seguros”.
Ambos organismos expresaron su deseo de que la jornada sea exitosa, que el fraude sea algo del pasado y concluyeron que “cuando un proceso democrático se desarrolla armoniosamente, sin fraude, gana el país y gana el continente (…) esperamos que al futuro presidente le vaya muy bien en beneficio de la integración andina”.



