Internacional

Ofensiva de Rusia en Ucrania

Soldado ruso se declaró culpable en primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania

El suboficial es señalado de matar a un civil justo en los inicios de la invasión rusa en ese país.

Manifestación contra crímenes de guerra en Ucrania. Foto: Getty

Manifestación contra crímenes de guerra en Ucrania. Foto: Getty

En Kiev empezó el juicio al suboficial ruso Vadim Shishimarin, quien fue capturado durante los primeros días de la invasión de Rusia a Ucrania y es acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el nororiente del territorio ucraniano.

Según la acusación, el soldado dirigía una pequeña unidad en un convoy de tanques que fue atacado. Junto a otros cuatro militares robó entonces un carro y ahí se cruzaron con un civil que empujaba una bicicleta.

El reporte dice que sus compañeros le ordenaron matarlo para que este no los denunciara y fue ahí cuando Shishimarin disparó su arma kalashnikov en contra del hombre que no estaba involucrado en el conflicto.

El acusado admitió haber cometido el que se considera un crimen de guerra y de acuerdo a los abogados ucranianos, se podría enfrentar a una cadena perpetua, en un hecho que es inédito en su país.

También puede leer:

El soldado dijo que conocía la acusación y admitió los hechos, por lo que el juicio seguirá este jueves con testimonios. Los expertos en Ucrania dicen que las determinaciones podrían tomar un poco de tiempo ya que nunca han tenido ese tipo de acusaciones en el país y no hay precedentes ni veredictos.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, publicó varios mensajes de Twitter en los que destacó la importancia del caso para el país y manifestó que ya han abierto más de 11.000 investigaciones por crímenes de guerra con 40 sospechosos detenidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad