Se encuentra en salas de cine el documental ‘El film justifica los medios’

La película es un viaje por el cine político colombiano, donde cineastas en los años 60 con cámara en mano, fueron testigos de los cambios sociales.

Se estrenó en salas de cine el documental ‘El film justifica los medios’, el primer largometraje de Juan Jacobo del Castillo, que rinde un homenaje al cine político en Colombia, donde cineastas como Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez, empezaron a documentar con sus cámaras los cambios políticos y sociales en los 60 y 70, narrando en voz propia lo vivido en los momentos de grabar en zonas de difícil acceso.

‘El film justifica los medios’ cuenta cómo un grupo de jóvenes cineastas deciden filmar a Colombia desde sus márgenes. Sin planearlo, sus primeros filmes marcaron la estética de un cine artesanal e independiente, revelado en laboratorios improvisados y exhibido en plazas, universidades y sindicatos, interrogando, con películas frágiles y radicales, al cine oficial y la imagen del país que pretendía recrear.

El documental es producido por Laura Coronado Delgado, quien en dialogo con Caracol Radio habla sobre el material de archivo que se recopiló, “es un proceso en donde intervienen instituciones como personas expertas en el tema, pues Jacobo específicamente, empezó con una investigación, hacer una selección del material que le interesaba, ya después se hizo una preselección del material, después hacer la investigación de quién tiene los derechos de los archivos, un trabajo de 6 a 7 años para que dé fruto la película”.

‘El film justifica los medios’, una cinta imperdible por su contenido histórico, para reencontrarnos con esta memoria fílmica, incluye los siguientes trabajos:

Chircales de Marta Rodríguez y Jorge Silva (1966-1971)

Asalto de Carlos Álvarez (1968)

28 de febrero de 1970 del grupo Cine popular colombiano (1971)

Oiga vea de Carlos Mayolo y Luis Ospina (1971)

Qué es la democracia de Carlos Álvarez (1971)

Esperando el milagro de Dina Moskovici (1973)

La ópera del mondongo de Luis Ernesto Arocha (1975)

Campesinos de Marta Rodríguez y Jorge Silva (1970-1976), entre otros.

‘El film justifica los medios’ es una producción de Laura Coronado Delgado en coproducción con Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su canal Señal Colombia, más información en las redes sociales de la película.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir