Indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021
Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, el contenido de calor de océanos y su acidificación generan temor.
La Organización Meteorológica Mundial presentó su informe llamado "Estado del clima mundial en 2021" en el que afirma que las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido de calor de los oceános y su acidificación registraron niveles récord durante ese año.
Esos son cuatro de los indicadores más importantes del cambio climático y según el informe, muestran que el sistema energético mundial está llevando al planeta a una catástrofe, mientras se confirma que la humanidad "fracasó en su capacidad para afrontar trastornos climáticos".
La organización dice que la actividad humana generó cambios en la tierra, en el océano y en la atmósfera con consecuencias que son muy duras y duraderas para los ecosistemas.
Agrega que los últimos siete años han sido los más cálidos desde que hay registros y ahora la temperatura promedio es 1,11 grados centígrados mayor que en la época preindustrial.
Por eso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió medidas urgentes para transitar hacia energías renovables. Considera que es una alternativa "fácil de lograr" y que permite alejsarse "del callejón sin salida", como llama a los combustibles fósiles.
"El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el incremento de su contenido calorífico continuarán durante siglos a menos que se inventen mecanismos para eliminar el carbono de la atmósfera", afirmó el jefe de la OMM, Petteri Taalas.
También puede leer:
- Suecia y Finlandia entregan a la OTAN su solicitud de ingreso a la alianza
- Intendente paraguayo fue atacado por sicarios
Los indicadores de los que habla la organización son la concentración de gases, que aumentó en 149% con respecto a la era preindustrial. El nivel medio del mar aumentó una media de 4,5 milímetros en los últimos siete años, siendo más del soble de lo que se presentó entre 1993 y 2002.
La temperatura del océano siguió aumentando, particularmente en su primera capa, que es hasta los 2.000 metros de profundidad. Y además se conoció que los mares están absorbiendo el 23% de las emisiones anuales de dióxido de carbono.