Las cifras de violencia contra la comunidad LGBTI en Colombia
Pese a signos de progreso y tolerancia, se siguen registrando hechos de discriminación y exclusión por orientación sexual

En el último año, 248 casos de violencia entre los que sobresale el asesinato a 46 mujeres transgénero
En el marco del Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, no son alentadores los datos para la comunidad LGBTI en Colombia. Entidades y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, dan cuenta que se siguen registrando hechos de discriminación y exclusión por orientación sexual.
La Defensoría del Pueblo registró en el último año, 248 casos de violencia entre los que sobresale el asesinato a 46 mujeres transgénero. La entidad atendió también 41 actos discriminatorios: 29 a homosexuales, 4 hombres transgénero, 4 lesbianas, una mujer bisexual y 3 casos a personas intersexuales.
En el contexto de un país como Colombia, en medio del conflicto armado, la Unidad Para las Víctimas registra alrededor de 4.596 personas que se reconocen como LGBTI, de las que 3.887 son sujetos de atención por hechos victimizantes, como, amenazas en un 19,6%; homicidios con un 4,7%; delitos contra la libertad e integridad sexual en un 6,7% y el dato más preocupante, es el 63,7% en desplazamiento forzado.
En las regiones, el Observatorio de Derechos Humanos de la ONG Caribe Afirmativo, plantea que, entre enero y abril del presente año, 25 personas fueron asesinadas por su condición sexual en Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Cauca, Cesar, Caldas, Córdoba, Quindío, San Andrés, Santander y Tolima. Pero para la ONG, el caso más preocupante es Antioquia, porque de los 25 homicidios registrados, 10 se dieron en ese departamento.
Pero igualmente se debe dar explicación en lo segmentado de los crímenes. De las 25 víctimas mortales, 14 eran homosexuales, 9 lesbianas y 9 mujeres trans. Los datos han sido recogidos por la ONG Caribe Afirmativo en asocio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
Otros de los datos identificados en el estudio, testean que las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas LGBTI son en el rezago educativo y una alta tasa de desocupación por el bajo acceso a bolsa de empleo, en especial en la comunidad trans. E incluso de las personas que, si tienen empleo, el 60% asegura que ha sufrido algún tipo de discriminación.
Las entidades y organizaciones mencionadas coinciden en el rechazo de toda forma de violencia basada en género y preferencia sexuales, pero entre las más recurrentes, son la violencia psicológica, económica, física, aunque reportan un incremento en los casos de violencia institucional y policial en centros penitenciarios.



