Internacional

Suiza aprueba que todos sus ciudadanos sean donantes potenciales de órganos

Cada año se practican unos 450 trasplantes de órganos en Suiza.

Getty Images

Getty Images

La reforma de la Ley de Trasplantes suiza, fue aprobada por un 60 % de los votantes e introduce el concepto de "presunto consentimiento" ya que hasta el momento había que manifestar expresamente el deseo de donar órganos antes de fallecer, y ahora solo hay que expresar la oposición a ello.

En Suiza, cada año se practican unos 450 trasplantes de órganos, pero se calcula que unos 1.400 pacientes siguen en lista de espera para este tipo de intervenciones, y que al menos uno o dos fallecen cada semana, ante la escasez de donantes.

El Gobierno y Parlamento de Suiza ya había aprobado esta reforma el 1 de octubre de 2021, con el argumento de que actualmente muchos pacientes en el país pierden la vida al no llegar a tiempo el trasplante que necesitan, aunque opositores a ella reunieron las firmas necesarios para someterla a consulta popular.

La consulta ha tenido un 40 % de participación, la tasa más alta en los tres referendos nacionales planteados hoy en el país. Cabe resaltar que quienes no deseen que sus órganos sean donados tras el fallecimiento deberán inscribirse en un registro nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad