Actualidad

NUEVOS HALLAZGOS

Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió violencia sexual: informe privado

El diario El País América reveló los hallazgos del reporte forense pedido por la familia a profesionales externos a la Fiscalía de Nuevo León.

Manifestaciones en rechazo a los feminicidios en México

Manifestaciones en rechazo a los feminicidios en México / . (Getty)

En México sigue la conmoción por la muerte de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que desapareció el 9 de abril y cuyo cadáver fue encontrado dos semanas después en el tanque de un motel en el estado de Nuevo León.

El diario El País América tuvo acceso al informe forense independiente solicitado por su familia, que descarta un supuesto accidente como lo dijo la Fiscalía del estado.

El reporte señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente" en la cabeza y asesinada antes de llegar al tanque. Según el texto revelado por el diario la joven sufrió una "hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico, daño al sistema nervioso y a su vez un paro respiratorio".

Además indica que el cuerpo de la joven tenía huellas de una relación sexual violenta debido a hematomas y moretones cerca de sus genitales.

La Fiscalía no ha hablado nada sobre el abuso y únicamente da cuenta de un golpe en la cabeza y que por eso cayó al tanque. Eso llevó a la hipótesis de que murió ahogada en el tanque, pero este solo tenía 90 centímetros de profundidad.

El informe forense habla de golpes en la región frontal del cráneo, en los párpados, a un lado de la nariz, en los labios y en una oreja. El médico que práctico la autopsia afirmó que "son contusiones de origen externo al cuerpo" y al ser intensas y desde diferentes ángulos, habrían sido causados por otra persona en lo que es una muerte violenta.

También puede leer:

Además el informe descarta lesiones en el cuello, en el llamado hueso hiotes o en carótidas, afirmando así que no hubo muerte por asfixia, estrangulamiento u obstrucción de orificios respiratorios.

El padre de la joven, Mario Escobar, ha dado la lucha para que la Fiscalía cuente cómo fue realmente la muerte, pues no le cree al reporte oficial y este informe independiente se lo confirma. Las autoridades de Nuevo León han sido acusadas de negligencia e incluso el secretario de Seguridad admitió errores humanos, pues el motel había sido registrado cuatro veces antes de encontrar el cuerpo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad