Política

Época preelectoral legislativa la más violenta de los últimos 12 años en Colombia

Las agresiones contra los distintos liderazgos en las elecciones legislativas de 2022 aumentaron en un 109%.

Colprensa-Sergio Acero

Colprensa-Sergio Acero

En un informe la Misión de Observación Electoral (MOE) afirmó que entre el 13 de marzo de 2021 a 13 de marzo de 2022 se registraron 581 hechos de violencia contra líderes políticos. Eso quiere decir que en comparación con el periodo preelectoral de 2018, la violencia aumentó considerablemente.

Para Alejandra Barrios, directora de la MOE “este incremento de la violencia contra los líderes y lideresas además está enmarcado en un contexto de reconfiguración del conflicto, caracterizado por una consolidación de múltiples grupos armados ilegales, que han aprovechado el vacío dejado por la extinta guerrilla de las FARC y la incapacidad del Estado de ocupar los territorios”.

Hay que recordar que a menos de un mes de las elecciones presidenciales, el Clan del Golfo inició un paro armado que afectó al menos 98 municipios de 11 departamentos del país. Tan solo entre el 05 y 09 de mayo, se presentaron 121 acciones entre las que se encuentran amedrentamientos, circulación de panfletos amenazantes, bloqueos de vías, incineración de vehículos, entre otros.

Para Barrios, “resulta fundamental fortalecer la presencia integral de la institucionalidad en dichos territorios de manera que, más allá´ del despliegue de pie de Fuerza Policial y Militar, se otorguen bienes y servicios públicos que tiendan a mejorar las condiciones de vida y el acceso de la justicia a las comunidades”.

En cuanto a los líderes políticos que participan en los procesos electorales, fueron víctimas de 242 hechos de violencia, 102% más que en el 2018. La organización identificó que estas acciones incrementan a final de año con los inicios de campaña y la inscripción de candidaturas al Congreso y a Presidencia.

La MOE recuerda a las instituciones que la condición de riesgo y vulnerabilidad a la que se enfrentan los líderes y las lideresas del país, no termina con la realización de las elecciones. Por ello, hacen un llamado al Estado a realizar investigaciones que detengan a los responsables de estos hechos de violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad