Internacional

Francia investiga director de Interpol por presunta complicidad en torturas

Ahmed Nasser Al Raisi es señalado de apoyar torturas y detenciones arbitrarias en Emiratos Árabes Unidos en 2018 y 2019.

El presidente de Interpol, el emiratí Ahmed Nasser al Raisi.                Foto: Getty

El presidente de Interpol, el emiratí Ahmed Nasser al Raisi. Foto: Getty

La justicia francesa confirmó haber iniciado una investigación contra el presidente de Interpol, el emiratí Ahmed Nasser al Raisi, por presunta complicidad en torturas y detenciones arbitrarias en su país entre el 2018 y 2019.

La investigación está a cargo de un juez de instrucción de París y se fundamenta en la denuncia de dos ciudadanos británicos teniendo en cuenta que Al Raisi es el alto responsable de la policía de Emiratos Árabes Unidos.

La Interpol expresó que no hará comentarios al respecto de la investigación porque es algo que aun está en proceso y es un “asunto entre las partes afectadas”.

La agencia AFP habló con ambos denunciantes, uno de ellos es el investigador de la Universidad de Exeter, Matthew Hedges, quien fue detenido en siete meses (desde mayo del 2018) por acusaciones de espionaje y durante el tiempo de detención fue aislado y tanto él como su familia recibieron amenazas.

Hedges resalta que fue condenado a cadena perpetua por espionaje en noviembre del 2018 gracias a una confesión falsa que fue obligado a dar. Pese a la condena, una semana después recibió indulto por presión internacional.

Otro denunciante es el agente de seguridad de Wolverhampton, Ali Issa Ahmad, quien asegura que fue detenido por apoyar a Catar cuando jugaba contra el equipo de Emiratos Árabes en la Copa de Asia en 2019.

Ahmad detalla que fue golpeado numerosas ocasiones durante las tres semanas en las que estuvo detenido y, de paso, recibió una puñalada por parte de las fuerzas policiales emiratíes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad