Nueva condena contra el exgobernador de Chocó Julio Ibargüen
Por corrupción la Corte Suprema lo sentenció a ocho años.

Nueva condena contra el exgobernador de Chocó Julio Ibargüen

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera, a una pena de 8 años y 3 meses de prisión por el delito de peculado a favor de terceros.
La sentencia determinó que el exmandatario le giró a su entonces secretario de Hacienda, Roger Pastor Mosquera, un total de $35 millones para atender gastos de refrigerio al personal de la Gobernación que atendería un debate electoral, que se celebró el 28 de octubre del 2007.
La Sala Especial determino que Ibargüen Mosquera, se apropió de esos recursos y trató de ocultar dichos movimientos mediante la presentación de facturas que no tenían ninguna relación con el presupuesto solicitado.
Leer más:
- Procuraduría solicitó evaluar suspensión de actividades turísticas en Barú
- Un ajuste de cuentas por las investigaciones que realizaba: Hugo Velásquez
Por lo anterior, el exgobernador deberá pagar el equivalente a 80,7 salarios mínimos leales mensuales vigentes y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en lo que dure su pena privativa de la libertad.
Ibargüen Mosquera fue condenado en 2015 por ´parapolítica’ y a mediados del 2021 por manejos irregulares en la Caja menor de la Gobernación, cuando se apropió de más de $114 millones, justificándolos en la compra de materiales escolares para las instituciones educativas del departamento del Chocó.




