Madres y deporte, amor de alto rendimiento
Madres y deporte, amor de alto rendimiento

DÍA DE LA MADRE

Madres y deporte, amor de alto rendimiento

Cinco deportistas colombianas son ejemplo de lo que significa ser mamá y competir a nivel profesional. La llegada de una nueva vida motiva a pesar de las dificultades.

A través de la diosa Isis, la diosa Rea y la diosa Cibeles. El ser humano intentó rendir homenaje a todas las madres del mundo. Pero fue gracias a la activista estadounidense, Julia Ward Howe, que finalmente se pudo establecer el mes de mayo como el momento justo para reconocer la labor de quienes durante nueve meses gestan una vida de la que luego es imposible separarse.

Julia Ward Howe, activista estadounidense defensora de los derechos de las mujeres (1819 - 1910).

Un lazo eterno que sin importar las circunstancias siempre permanecerá. Por eso, hoy es un día para recordar a todas aquellas deportistas que por convicción o no se han convertido en la guía de sus hijas o hijos. Ellas, a diferencia de los padres, tienen más cosas por sacrificar y como dijo Gabriel García Márquez. "En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces". A ellas y a todas las heroínas que saben que ni un título mundial o una medalla olímpica podrá reemplazar la sonrisa y el amor de quienes han criado va dedicado este homenaje.

Leidy Solís, "La medalla la tengo en mis brazos"

"Lo asumí de manera responsable a pesar de tener solo 18 años"

Leidy Solis y su embarazo.

Leidy Solís nació el 17 de febrero de 1990 en Tuluá, Valle del Cauca y hace parte de los 25 deportistas que han conseguido medalla en los Juegos Olímpicos para Colombia. La pesista obtuvo la plata en Pekín 2008, tras la descalificación en 2017 de dos deportistas por dopaje luego de haber terminado cuarta en la competencia de 69 kilogramos. Entre su palmarés también se encuentran la presea dorada en los Panamericanos de Rio 2007 y el campeonato del mundo en Tailandia.

Martha Hernández, un legado ejemplar

También tenemos que ser mujer, hermana, tía...

Martha Hernández y el papel de ser madre.

Martha Liliana Hernández Florían nació el 20 de mayo de 1988 en Guamal, Magdalena. A los tres meses de vida contrajo meningitis neonatal, pero gracias a su persistencia ha logrado sobrepasar cualquier obstáculo para convertirse en la primera colombiana en conseguir una medalla paralímpica, lo hizo en los Paralímpicos de Río 2016 en la prueba de los 100 metros planos. "Yo sufrí violencia intrafamiliar y fui humillada muchas veces, me decían que no sería capaz de salir adelante sin un hombre al lado, pero la vida me premió con más fuerza, con más lucha", dijo hace un par de años al CPC.

Ingrit Valencia, el deporte como guía para su hijo

Ser madre y atleta es difícil, pero no imposible. El amor por nuestros hijos nos lleva a ser valientes...

Ingrit Valencia y ser madre deportista.

Ingrit Valencia nació en Morales, Cauca el 3 de septiembre de 1988 y 28 años después se convirtió en la primera boxeadora colombiana en ganar una medalla olímpica. Se colgó la de bronce en los Juegos de Río 2016 en la categoría de los 51 kilogramos. Además, durante su carrera obtuvo medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2014 y en los Juegos Bolivarianos de 2017. Ahora como madre considera que el deporte es un camino más para educar a su hijo. "Te enseña a ser amigo, conocer culturas y respetarlas".

Fabriana Arias, de pensar en abortar a ser 'mamáfa'

Juanse llega a mi vida para que entienda que todo lo puedo lograr

Fabriana Arias y el significado de ser madre.

Fabriana Arias, nacida el 15 de mayo de 1995 en Envigado, Antioquia, es una de las máximas figuras del patinaje colombiano en toda su historia. Es 16 veces campeona del mundo, obteniendo su última medalla en noviembre de 2021 en el Mundial realizado en Ibagué. Con 24 años tuvo a su hijo Juan Sebastián, "una motivación nueva para volver a nacer", contó hace unos meses en entrevista con El Espectador. Con el niño en sus brazos y la bandera de Colombia dio esa vuelta olímpica en la pista de la capital tolimense. Ella, que por cariño desde hace tiempo le dicen 'mamáfa', pasó de pensar en no tenerlo a ser una de las madres más felices.

Carmen Rodallega, el sueño de jugar juntas

Que sea responsable y haga su propia historia

Carmen Rodallega y el legado para su hija.

Carmen Rodallega (15 de julio 1983) es una de las exdelanteras colombianas más reconocidas gracias a sus exitosas actuaciones con selecciones Colombia. Esta caleña inició la carrera a los 17 años en la Escuela Carlos Sarmiento Lora para después jugar profesionalmente con Orsomarso, Atlético Huila (campeona de liga y Copa Libertadores en 2018) y Deportivo Cali donde fue compañera de su hija María del Carmen. En 2011 jugó el Mundial de Alemania y en 2012 los Juegos Olímpicos de Londres.

Back to top