Salud y bienestar

Virus modificado podría servir como tratamiento para el cáncer de páncreas

Un nuevo descubrimiento se convertiría en una luz de esperanza para el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado.

Virus modificado podría servir como tratamiento para el cáncer de páncreas

Virus modificado podría servir como tratamiento para el cáncer de páncreas / Getty Images

Una nueva esperanza nace para la ciencia, después de que un ensayo clínico mostrara que el virus VCN-01 sería viable como nuevo recurso en el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado, debido a que sería capaz de alcanzar los tumores primarios y metástasis, al tiempo que aumentaría la actividad del sistema inmunitario para combatirlo.

Se trata de un ensayo clínico realizado por el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, que descubrió que realizar una administración intravenosa del virus VCN-01 abordaría dos limitaciones que suceden en el organismo cuando se suministran los oncolíticos que hasta el momento se utilizan para mitigar los efectos de esta enfermedad. La primera es que el hígado no filtre el virus y de esta manera no reduzca la cantidad que debe llegar al tumor, y la segunda tiene que ver con una enzima que destruye la matriz extracelular del tumor, permitiendo que este actúe con el sistema inmunológico.

Leer más:

Esta modificación del virus no generaría efectos secundarios de gravedad, aunque solo algunos pacientes presentarían fiebre o síntomas gripales leves.

Aunque se trata de un ensayo clínico en fase uno, este supone como una luz de esperanza en el camio hacia el tratamiento para combatir el cáncer de páncreas, que generalmente tiene una supervivencia media inferior a un año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad