Ciencia y medio ambiente

Biodiversidad

Gobierno lanza un mapa para identificar los puntos de riesgo para la biodiversidad

Un mapa de vulnerabilidad faunística que permite analizar las características del paisaje y evitar un atropellamiento a la fauna silvestre.

Fauna / Getty Images

Fauna / Getty Images

El mapa de vulnerabilidad faunística es una iniciativa que hace parte de la Política de Sostenibilidad para la Infraestructura de Transporte del INVÍAS, dentro de la cual se manejan prácticas constructivas y operativas amigables con los recursos naturales, el entorno y las comunidades.

“Estamos comprometidos con la conservación de la biodiviersidad, por eso, de la mano de otras instituciones trabajamos para que nuestros proyectos viales sean amigables con la fauna y para que a través de herramientas como el mapa se pueda aportar en el trabajo de la prevención y mitigación del atropellamiento de especies silvestres en nuestras vías”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Este mapa también tiene como fin establecer cuáles son las zonas donde con mayor probabilidad se acumularían puntos de atropellamiento de fauna silvestre. Con esta información, contratistas de obra e interventoría del Instituto podrán centrar esfuerzos y recursos para verificar la problemática en diferentes lugares del país y poder establecer las medidas de prevención y mitigación más adecuadas.

“Esta herramienta hace parte de uno de los componentes de la Política de Sostenibilidad de la entidad, la cual establece que en todo el ciclo de vida de los proyectos viales se tenga como eje central la conservación del medioambiente con prácticas constructivas y operativas amigables con los recursos naturales, el entorno y las comunidades”, manifestó el director técnico y de Estructuración del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Guillermo Toro Acuña.

La información suministrada por el mapa hace parte de un procesamiento de datos que incluye diferentes tipos de análisis estadísticos y procesamiento de imágenes a través del espectro electromágnético, lo cual permite la extracción de información adicional de la red vial no concesionada que no se puede detectar a simple vista.

Inicialmente, este mapa será usado para los proyectos del INVIAS, sin embargo, el sector transporte invita a las demás entidades que ejecutan proyectos de infraestructura vial a aplicar esta metodología y así continuar con la tarea de preservar la vida de las especies

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