Radio en vivo

Justicia

Corrupción

Fiscalía pidió condenar a exmagistrado que habría recibido dinero de narcos

El exfuncionario de Justicia y Paz negó que haya favorecido a alias ‘El Mellizo’.

Imagen de referencia.

El proceso en la Corte Suprema de Justicia contra Eduardo Castellanos Roso, exmagistrado de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá señalado por la Fiscalía de haber recibido 50 mil dólares del paramilitar ‘El Mellizo’, para que recibiera beneficios judiciales, se encuentra en la recta final.

Este jueves, los magistrados de la Sala de Primera Instancia escucharon los alegatos de conclusión de las partes procesales. El fiscal delegado ante la Corte, Jorge Díaz, reiteró que hay suficientes pruebas para comprobar que el exmagistrado recibió tres pagos del narcoparamilitar.

“En concreto, la Fiscalía acreditó que el señor Castellanos Roso, quien integró la Sala que conoció del trámite relacionado con la legalización de cargos, y luego fue ponente del procedimiento de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera (‘El Mellizo’) como postulado a los beneficios de Justicia y Paz, recibió entre el 2013 y 2016 la suma de 50 mil dólares”, indicó el fiscal Díaz.

Para el fiscal, la entrega de la millonaria suma de dinero se dio en tres pagos a través del abogado de alias ‘El Mellizo’, Marco Tulio Quintero Cano, quien aceptó actos de corrupción, sirvió de mensajero y tiene un principio de oportunidad con la Fiscalía.

“Uno fue de 20 mil dólares que fueron entregados en una cafetería en la Carrera Séptima con Calle 23. El segundo, también por 20 mil dólares, entregados en el interior del vehículo de Quintero Cano en un parqueadero de la Carrera 9 entre calles 23 y 24. El último, por 10 mil dólares, también fueron entregados en el mismo vehículo y lugar”, detalló.

Los sobornos, al parecer, tendrían como objetivo beneficiar a ‘El Mellizo’ en la Justicia y Paz. “Ejecutó actos contrarios a sus deberes oficiales, pues accedió a múltiples e injustificados aplazamientos, suministró información reservada de procesos judiciales a Marco Tulio Quintero e, incluso, permitió la participación simultánea de dos defensores de Mejía Múnera”, indicó.

A la solicitud de la Fiscalía de condenar al exmagistrado Castellanos Roso, se unieron la Procuraduría y Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, en representación de las víctimas. El exmagistrado Roso, en su última intervención, negó, una vez más haber recibido esos pagos y calificó el testimonio de Marco Tulio Quintero como una ‘vil mentira’. “Me hierve la sangre con ese episodio”, manifestó.

Se espera que los magistrados de la Sala de Primera Instancia lean el sentido del fallo en los próximos meses. La fecha para conocerlo todavía no ha sido establecida.