Justicia

Corrupción

Sancionan al abogado Leonardo Pinilla por el ‘Cartel de la Hemofilia’

No podrá ejercer su profesión por tres años y deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos.

Leonardo Luis Pinilla.

Leonardo Luis Pinilla.(Cortesía: Diego Pineda, Colprensa.)

El abogado Leonardo Luis Pinilla, conocido como alias ‘El Porcino’, fue sancionado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial porque en el ejercicio de la profesión participó en actos de corrupción que involucraron al fiscal Daniel Díaz Torres, que tenía a cargo la investigación penal del proceso denominado “Cartel de la hemofilia”.

En primera instancia, Pinilla aceptó que canceló gastos de hospedaje y alimentación del fiscal, así como el ofrecimiento de dinero, en medio de las negociaciones ilegales que adelantaba a favor de su cliente, el exsecretrario de Salud José Jaime Pareja, implicado en el escándalo de la defraudación económica al sistema de salud del departamento de Córdoba.

Lo anterior para evitar la vinculación al proceso penal de quien recibía su asesoría legal. Para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Pinilla afectó gravemente los intereses del Estado y la administración de justicia y lo suspendió por tres años e impuso multa de 10 salarios mínimos.

Ese tribunal determinó, con ponencia del magistrado Carlos Arturo Ramírez, que el abogado incurrió en dos faltas descritas en el artículo 33 de la Ley 1123 de 2007.

La primera, establecida en el numeral 6, porque el abogado Pinilla “fue desleal con la administración de justicia y los fines del Estado, al valerse de acciones por fuera de la legalidad, para congraciarse y obtener el beneplácito del Fiscal encargado de resolver el asunto en favor de su cliente, rompiendo el principio de igualdad y la posibilidad de construir un orden equitativo y justo en el ejercicio de la acción penal, pues con ello pretendió incidir indebidamente en la imparcialidad que debía acompañar al Fiscal destinatario de las citadas atenciones”.

Y la segunda, contenida en el numeral 9, porque valiéndose de la cercanía que surgió con el investigador, dirigió “todos sus actos hacia la defraudación de la administración de justicia, recorriendo así todos los verbos rectores que la informan, desde el asesoramiento, el patrocinio, hasta la intervención en actos fraudulentos, en este caso, buscando que no se diera la vinculación al proceso penal del señor José Jaime Pareja, a través de la entrega de cuantiosas sumas de dinero y el ofrecimiento indebido de un cargo público”.

El proceso disciplinario inició por la compulsa de copias que ordenó la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá que investigaba la presunta entrega de dineros al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para favorecer al exsenador Musa Abraham Besaile.

Recordemos que Pinilla fue condenado a cuatro años de prisión por otro cartel, el de La Toga. Fue cómplice del exfiscal Luis Gustavo Moreno, en las exigencias de $100 millones que se hicieron al exgobernador Alejandro Lyons, para entorpecer las investigaciones por el 'cartel de la hemofilia'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad