Orden Público

Narcotráfico

¿Quién es ‘Boliqueso’, narco capturado en México y deportado a Colombia?

Es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años, según la Policía Nacional.

Alias 'Boliqueso'.

Alias 'Boliqueso'. (Cortesía: Policía Nacional.)

Se trata de Eduard Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’, señalado por las autoridades de ser el cabecilla del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Había pertenecido al Cartel de Cali, fue jefe de 200 sicarios de ‘Los Rastrojos’ (fue señalado en su época como responsable del 70 por ciento de los homicidios en Cali), el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, y socio de alias ‘Otoniel’ desde cuando la estructura bajo su mando era conocida como el Clan Úsuga.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregó detalles de cómo fue su captura en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, México.

“Un equipo especial de la Policía de Colombia, con la Secretaría de Marina e Inteligencia en México, por varios meses lo siguieron en Acapulco y Ciudad de México, donde se detectaron botes, vehículos y apartamentos de lujos. Mujeres que venían de varios países fueron seguidas para lograr ubicarlo”, señaló el general Vargas.

Boliqueso’ había sido capturado en Brasil en abril de 2016, donde un juez decidió dejarlo en libertad en noviembre de 2018.

“Después de ‘Otoniel’, ésta es la captura más importante para la DEA, las autoridades del Reino Unido y la Policía de Colombia de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años en Colombia”, indicó el general Vargas.

Ya deportado hacia Colombia, alias ‘Boliqueso’, con 15 años de trayectoria criminal en ‘Los Comba’ y el Clan Úsuga, fue notificado de su captura con fines de extradición ante la Corte del Distrito de Nueva York en Estados Unidos por narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad