¿Por qué la economía mundial se podría afectar por confinamiento en China?
Expertos aseguran que las estrictas medidas en el país asiático pueden generar impactos en el crecimiento económico.
Más de 400 millones de personas se encuentran nuevamente bajo confinamiento estricto en China, por el repunte de casos de contagio de COVID-19 que se volvió a disparar por la variante ómicron.
En una entrevista para CNN, el economista Lu Ting, dijo que los mercados mundiales están centrando toda su atención en la guerra de Rusia y Ucrania, y en las alzas de tasas de la Reserva Federal de EE.UU., pero están dejando de lado las consecuencias económicas mundiales que pueden generarse de los prolongados aislamientos en una potencia como China, que implica el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) anual, es decir unos 7,2 billones de dólares.
El confinamiento indefinido que se vive en Shanghái, conocido por ser uno de los mayores centros de fabricación y exportación de China, ha generado escasez de alimentos por los suministros que se encuentran atrapados en contenedores de transporte sin posibilidad de refrigeración, paralización de la producción de plantas, cancelación de vuelos, barreras para atención médica, problemas para la exportación, entre otras consecuencias que se puedan agravar con el tiempo.
Leer más:
- Refugiados ucranianos ya superan los cinco millones de personas
- Hombre en EE.UU. recibió $450.000 USD tras fiesta no deseada en la oficina
Expertos de la Universidad China de Hong Kong, consideran que la respuesta de China a la pandemia puede costar al menos US$ 46.000 millones de pérdida de producción económica al mes, o el 3,1% del PIB. Mientras que otros piensan que si las políticas restrictivas siguen, el crecimiento económico de esta potencia para 2022 podría caer a 4%.