Economía

Minería ilegal en el Amazonas brasileño aumentó un 495% en 10 años

Las regiones más afectadas entre el 2010 y el 2020 son fronterizas con Colombia, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa.

Imágenes aéreas de la destrucción del Amazonas en Brasil para desarrollar minería.                     Foto: Getty

Imágenes aéreas de la destrucción del Amazonas en Brasil para desarrollar minería. Foto: Getty

Un estudio desarrollado por la organización Mapbiomas, que analiza imágenes satelitales utilizando inteligencia artificial, advierte que la minería ilegal en la Amazonía brasileña tuvo un repunte del 495% entre el 2010 y el 2020.

En su informe, Mapbiomas resalta que los pueblos más afectados son los Kayapó, Mundurukkú y Yanomi y los estados donde ocurren estas afectaciones son Amazonas, Pará y Roraima, fronteras con Colombia, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa.

Tasso Azevedo, coordinador general de Mapbiomas, señaló tres de cada cuatro hectáreas donde se registró extracción minera ilegal durante la década del 2010 estaban en la Amazonía y que se ha llegado a un nivel en el que la actividad minera ilegal superó a la minería industrial.

Bajo estos datos, Azevedo resalta que un 205% del aumento de la minería ocurrió durante el gobierno de Jair Bolsonaro y esto coincide con un proyecto de ley defendido por el mandatario en el que facilita la minería “de pequeños productores” en el Amazonas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad