Minería ilegal en el Amazonas brasileño aumentó un 495% en 10 años
Las regiones más afectadas entre el 2010 y el 2020 son fronterizas con Colombia, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa.
Un estudio desarrollado por la organización Mapbiomas, que analiza imágenes satelitales utilizando inteligencia artificial, advierte que la minería ilegal en la Amazonía brasileña tuvo un repunte del 495% entre el 2010 y el 2020.
En su informe, Mapbiomas resalta que los pueblos más afectados son los Kayapó, Mundurukkú y Yanomi y los estados donde ocurren estas afectaciones son Amazonas, Pará y Roraima, fronteras con Colombia, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa.
Tasso Azevedo, coordinador general de Mapbiomas, señaló tres de cada cuatro hectáreas donde se registró extracción minera ilegal durante la década del 2010 estaban en la Amazonía y que se ha llegado a un nivel en el que la actividad minera ilegal superó a la minería industrial.
Bajo estos datos, Azevedo resalta que un 205% del aumento de la minería ocurrió durante el gobierno de Jair Bolsonaro y esto coincide con un proyecto de ley defendido por el mandatario en el que facilita la minería “de pequeños productores” en el Amazonas.