Radio en vivo

Salud y bienestar

Personas con problemas mentales tienen mayor riesgo de contraer COVID-19

Estudio demostró que las personas con antecedentes de afecciones psiquiátricas, son más propensas a contraer el virus.

Personas con problemas mentales tienen mayor riesgo de contraer COVID-19 / Colprensa

Después de identificar que varios pacientes con transtornos mentales fueron más propensos de contraer COVID-19, un grupo de científicos decidió estudiar a más de 250.000 adultos mayores de 65 años, para establecer la relación de los problemas psiquiátricos y el virus.

Los resultados del estudio arrojaron que los pacientes mayores de 65 años que tuvieron algún abuso de sustancias, trastornos psicóticos, trastorno bipolar, trastorno de adaptación y ansiedad, enfrentaban un mayor riesgo de hasta un 24%, de avance del COVID-19.

Mientras que los pacientes menores de 65 años, presentaron hasta un 11% de riesgo más alto que los que no tenían antecedentes psiquiátricos.

Del grupo de pacientes que participó en el estudio, un 51,4% había recibido al menos un diagnóstico psiquiátrico en los últimos cinco años y el 14,8% desarrolló un brote de COVID, a pesar de haber estado inmunizados con la vacuna.

Leer más:

Los investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de San Francisco, determinaron que este riesgo puede estar asociado con una respuesta de un sistema inmunológico deteriorado de los pacientes con trastornos psicóticos en comparación con los que no tenían un diagnóstico psiquiátrico.

El estudio permitió identificar que ciertas condiciones psiquiátricas, particularmente en el grupo de más de 65 años, enfrentan riesgos que están a la par con otras condiciones como el tabaquismo, la obesidad y otras dolencias subyacentes.