Justicia

Reviven condena contra la exrectora de la U. Autónoma del Caribe

Silvia Gette fue hallada culpable de apropiarse de recursos de la institución para su beneficio personal.

Silvia Gette / Archivo Colprensa

Silvia Gette / Archivo Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó la absolución que había emitido el Tribunal Superior de Barranquilla y condenó a cinco años de prisión a Silvia Gette por el escándalo del auto-préstamo de un millón de dólares, cuando fue rectora de la Universidad Autónoma del Caribe.

La exrectora fue hallada culpable por el delito de abuso de confianza, luego de apropiarse en el año 2007 de esos recursos que estaban destinados para obras de infraestructura de la institución educativa. Según las investigaciones de la Fiscalía, sirvieron para pagar “entre otras, sus obligaciones tributarias y personales”. Los dineros fueron movidos por cuentas internacionales.

En la sentencia, la Corte señaló que no deja de sorprender que Gette haya manifestado un demarcado ‘desdén’ al momento de disponer de la muy alta y considerable suma, propiedad de la corporación. 

Movida por la ambición de recibir cuantiosos beneficios a cambio de la inversión, poca importancia le mereció el bienestar de quienes conformaban la comunidad educativa, pese a que fue acogida en un cargo honorario por más de 10 años, como lo es la rectoría”, indicó la Corte.

Para la Sala de Casación Penal, estos hechos denotan “un inadecuado desempeño personal y laboral”, por lo que es necesario que Gette purgue la sanción en establecimiento carcelario. 

Incluso, el alto tribunal manifestó que el delito cometido por Gette tuvo trascendencia social pues “es claro que los recursos estaban destinados a la consecución de un beneficio común, como lo es la educación superior, al punto que la apropiación revistió un detrimento significativo que ralentizó el progreso de la Universidad Autónoma del Caribe, en cuanto a la modernización de su planta educativa”.

Daniel Largacha Torres, apoderado de la Universidad Autónoma, destacó la decisión de revivir la sentencia condenatoria contra Gette. “Es importante resaltar que el interés primordial ha sido el de recuperar los dineros que fueron defraudados al claustro. Continuaremos con las acciones encaminadas a recuperar y obtener el pago de los perjuicios que fueron tasados en un millón de dólares por el alto tribunal”, manifestó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad