Ciencia y medio ambiente

El 99% de la humanidad respira aire contaminado por combustibles fósiles

La OMS advirtió que 7.700 millones de personas están respirando aire que no cumple la calidad mínima para ser saludable.

Contaminación de aire en Bangladesh.                            Foto: Getty

Contaminación de aire en Bangladesh. Foto: Getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que el 99% de la población mundial, unos 7.700 millones de personas, respiran aire con niveles de calidad muy bajos en comparación a los estándares de aire limpio del 2021.

Las cifras son resultado de análisis de los datos de estaciones de control de calidad de aire en 6.000 ciudades de 117 países y constató que el consumo de combustibles fósiles está causando una contaminación masiva del aire, especialmente en el 17% de países ricos y 99% de países de ingresos medios y bajos.

La recomendación para el aire de la OMS era de menos de 15 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico de aire, sin embargo, en ciudades como Ahmedabad (India), esta cifra se multiplica por 30.

Otro de los contaminantes preocupantes es el dióxido de nitrógeno, que se asocia con problemas respiratorios como el asma y que en el 77% de las ciudades es más alto de lo recomendado, contribuyendo a problemas cerebrovasculares y cardiovasculares.  

Leer más:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad