Ciencia y medio ambiente

La lucha climática depende de la protección de los indígenas latinos

Un informe advierte que, si no se protegen los derechos de los pueblos indígenas, no se podrán cumplir los objetivos climáticos.

Un indígena patrulla las tierras de su comunidad en el Amazonas brasileño.                   Foto: Getty

Un indígena patrulla las tierras de su comunidad en el Amazonas brasileño. Foto: Getty

La Plataforma contra la Deforestación publicó un informe en el que advierte que la protección de las comunidades indígenas y sus tierras es clave para hacerle frente al cambio climático y resalta que dejar de lado estas comunidades implicará un fracaso para los objetivos del Acuerdo de París.

En el documento se explica que para combatir el Cambio climático hay que cumplir los Acuerdos de París, para cumplir los Acuerdos de París hay que proteger los bosques y selvas (especialmente los tropicales) y para proteger estos bosques es vital cuidar comunidades indígenas de países como Colombia, Brasil, Perú o México.

En su análisis, la Plataforma reconoce que hay países que buscan dejar de lado problemáticas como la deforestación para combatir el cambio climático centrándose en transformaciones abruptas que no serían realizables.

Entre esas transformaciones abruptas está, por ejemplo, reducir las emisiones de carbono que, según el Instituto de Recursos Mundiales y Climate Focus, si Brasil y Colombia quieren dejar de lado los bosques, deberán compensarlo con el retiro inmediato del 80% de sus vehículos, lo cuál es poco probable por situaciones de transporte, salud, comercio y turismo.

El informe reitera que, según datos de Naciones Unidas, las tasas de deforestación en tierras indígenas son hasta un 50% más bajas en comparación a otras regiones del planeta por lo que su protección impulsará el cumplimiento del objetivo de mantener la temperatura global por debajo de 1,5° C.

La Plataforma concluye indicando que para ampliar la protección de las tierras indígenas y sus pobladores se deben garantizar derechos equivalentes de propiedad de tierra, reconocimiento legal de estos territorios y asegurar que habrá un consentimiento libre, informado y previo sobre proyectos forestales en estas regiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad