Ciencia y medio ambiente

¿Por qué la Tierra está calentando más rápido de lo pensado?

Un nueva factor puede estar generando calentamiento en las aguas oceánicas que bordean la Antártida y que afectan la temperatura de la Tierra.

¿Por qué la Tierra está calentando más rápido de lo pensado?

¿Por qué la Tierra está calentando más rápido de lo pensado? / Gettyimages

Avanza el calentamiento global y con el las consecuencias que genera en algunas partes importantes de la Tierra, como en la Antártida, donde los cambios en los niveles de ozono en la atmósfera superior e inferior están generando un aumento en la temperatura en casi un tercio de las aguas oceánicas.

Así lo confirmaron un grupo de científicos que desarrolló una investigación que fue publicada en la revista Nature Climate Change, en la que argumentan que el ozono puede estar debilitando uno de los mecanismos de enfriamiento más importantes de la Tierra, al convertirlo en un gas de efecto invernadero que afecta la capacidad de absorber el exceso de calor a medida que el planeta se calienta.

Los científicos utilizaron modelos para simular los cambios en los niveles del ozono en la atmósfera, que arrojó como resultado una disminución del ozono en la parte superior y un aumento en la inferior, que contribuyeron al calentamiento observado en los 2 km superiores de las aguas oceánicas, como consecuencia del incremento global de los gases de efecto invernadero.

Leer más:

Cabe resaltar que el ozono es considerado como uno de los principales contaminantes de la Tierra, pero también puede generar un gran impacto en la capacidad del océano para absorber el exceso de calor de la atmósfera.

Este fenómeno que fue descubierto con la investigación, puede implicar riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad, debido a que en el año 2.050 lograría superar este umbral con temperaturas terrestres de +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad