Justicia

Las URI y estaciones de policía tienen 194% de hacinamiento: Defensoría

Bucaramanga, Santa Marta y Bogotá superan el 500% de ocupación.

Cortesía Defensoría del Pueblo

Cortesía Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo reveló que en Colombia hay 20.951 personas en los centros de detención transitoria, frente a una capacidad de 7.131 cupos, lo que representa una alarmante cifra de 194% de hacinamiento.

De acuerdo con la entidad, la problemática de hacinamiento se agudizó por la emergencia sanitaria presentada por el COVID-19 en 2020, debido a que el INPEC tomó la determinación de prohibir el ingreso de nuevas personas a sus cárceles. Por esta razón, la crisis se trasladó a los centros de detención transitoria cómo las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y estaciones de Policía.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió solucionar esta situación presenta en los centros de detención transitoria y reafirmó el pedido de una reforma al sistema penitenciario y carcelario.

“Estas cifras de hacinamiento se traducen en espacios inadecuados para dormir, consumir alimentos, facilita la propagación de enfermedades debido a la falta de ventilación, y aumenta el estrés entre la población privada de la libertad, lo que se traduce en constantes riñas e intentos de amotinamiento, una de las razones por las que insistimos en la urgencia de la reforma integral al sistema penitenciario y carcelario”, aseguró Camargo.

Antes del cierre decretado, el hacinamiento en los centros que administra el INPEC era de 51.49%, lo que representa una sobrepoblación de41.670 personas privadas de la libertad. Sin embargo, para el 30 de marzo de 2022, la cifra de hacinamiento en estos establecimientos alcanzó un 20%. 

"Si bien en principio una reducción de un 30% debería ser considerado un logro mayúsculo, lo cierto es que el grave problema de hacinamiento hoy en día se trasladó a los centros de detención transitoria" señaló el Defensor. 

Las nueve ciudades con mayor porcentaje de hacinamiento de sus centros de detención transitoria son: Bucaramanga con 835.6%, Santa Marta con 590%, Bogotá con 553.4%, Cúcuta con 491.4%, Riohacha con 333.7%, Medellín con 293.3%, Cali con 274.3%, Valledupar con 268% y Maicao con 208%.

“Las personas privadas de la libertad que se encuentran recluidas en estos lugares están sometidas a graves vulneraciones a sus derechos que impiden cualquier asomo de resocialización y generan amenazas a la vida e integridad tanto de los privados de la libertad como de la Fuerza Pública, que se ve obligada a asumir una tarea que se aleja de su misión constitucional”, puntualizó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad