Ciencia y medio ambiente

Plantas

Datos curiosos del frailejón, a propósito del boom de 'Ernesto Pérez'

En Colombia existen más de 90 especies de frailejón, pero más de la mitad está en peligro de extinción

Frailejón

Frailejón(Colprensa)

El video del momento en redes sociales es protagonizado por el Frailejón Ernesto Pérez, que ha superado el millón de reproducciones en TikTok.

Se trata de un personaje de la serie del canal Señal Colombia ‘Cuentitos mágicos’, que puede crear agua y controlarla, y tiene muchos ojos para observar qué pasa en el mundo y saber quién podría estar contaminando el medio ambiente.

La canción Frailejón Ernesto Pérez fue compuesta por Carlos Correa, quien además presta su voz al frailejón. En conjunto con Adaan Li Guampe, la directora de ‘Cuentitos mágicos’; la guionista Nataly Petro y la productora ejecutiva Alei Valet.

¿Para qué sirve un frailejón?

Dado el furor de la canción, esta planta tiene diferentes usos, sus hojas cuentan con propiedades curativas: preparadas en agua calman afecciones renales y también ayudan al bienestar de los pulmones. Además, sirven de base para la creación de jarabes para la tos.

Por otra parte, el frailejón aparece en la moneda de $100 de Colombia desde 2012. Además de las afecciones renales, con las hojas del frailejón se hacen infusiones para aliviar el reumatismo, el asma y la tos.

Una de las características del frailejón que lo hace vulnerable es su crecimiento: de 1 cm a 2,5 cm por año. Lo que hace que puedan tardar hasta 100 años en convertirse en una planta de un metro de alto.

El frailejón filtra el agua para que puede ser consumida por los seres humanos. En Colombia existen más de 90 especies de frailejón, pero más de la mitad está en peligro de extinción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad