Política

¿Qué implica la renuncia de los candidatos a curules de paz?

Ante la renuncia de 18 aspirantes a las curules de paz, el exministro Juan Fernando Cristo dijo que esto esun antecedente judicial en caso de demandas

Foto: Colprensa

Horas después de que se conociera la renuncia de 18 aspirantes a las curules de paz en el departamento del Cesar y de que falten sólo tres días para las elecciones legislativas. El ex ministro del interior y creador del proyecto de ley de las curules de paz, Juan Fernando Cristo, aseguró que la “valiente decisión” de los candidatos constituye un antecedente para las demandas que se vendrán en caso de que el hijo del ex paramilitar ‘Jorge 40’ y quien también es candidato, llegue a ganar la contienda electoral.

“La elección de esta curul, al igual que la de otras en el país, está siendo viciada y debe ser demandada y el gobierno ha debido suspender esa jornada electoral. Yo creo que es un precedente muy importante porque no me cabe la menor duda que en caso de que quede elegido Jorge Tovar, esa elección del domingo será denunciada”, aseguró Cristo.

Sin embargo, Esteban Salazar, coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la fundación Paz y Reconciliación, PARES, aseguró que aunque es muy significativa la renuncia de los candidatos y en especial las denuncias de falta de garantías, esto no afectará los comicios de este domingo. Esto porque según Salazar, en el acto legislativo que reglamenta las Curules de Paz se establece que sólo por razones de orden público y con un previo estudio de los entes encargados de pueden suspender estas elecciones.

Salazar también aseguró que, la participación del hijo de ‘Jorge 40’ es una ofensa para muchas de las víctimas de la costa por cuanto su padre no ha hecho el reconocimiento de sus actos. Y afirmó que desde Pares ya se había hecho una denuncia sobre un posible vínculo entre la mamá del candidato y la Unidad de Víctimas.

La renuncia colectiva se dio luego de que los candidatos permanecieron diez días encadenados en la sede de la Registraduría en Valledupar para exigir sus derechos y denunciar la falta de garantías incluyendo la difícil situación de seguridad en sus territorios.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad