Rusia asegura no ser responsable de ataque a central nuclear ucraniana

Rusia advirtió que existe una “campaña de mentiras” que busca hacer verlos como responsables de una serie de ataques graves.

Vista de las cámaras de la central nuclear de Zaporiyia, al suroriente de Ucrania. Foto: Getty

 

Luego de la creciente preocupación que generó el ataque a la central nuclear más grande de Europa, ubicada en la región ucraniana de Zaporiyia, la jefa de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, aseguró que la arremetida rusa a esa región fue un acto ilegal e irresponsable.

“Las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son sólo inaceptables, sino altamente irresponsables (…) Ucrania conoce demasiado bien la devastación que un gran accidente nuclear puede causar”, dijo DiCarlo durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante esos ataques.

En medio de estas acusaciones, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, aseguró que es mentira que las tropas rusas hayan enfocado sus ataques a la Central Nuclear y resaltó que esto hace parte de “una campaña de mentiras” para inculpar a Rusia de generar riesgos nucleares para la población regional y, eventualmente, global.

Aun así, Nebenzia reconoció que en la zona sí hay enfrentamientos más no aceptó que se hubiesen realizado bombardeos a la central nuclear o zonas cercanas.

De momento se mantienen las críticas a los ataques que causaron un incendio en la central de Zaporiyia y que, afortunadamente, no resultaron en daños mayores que provocaran escapes radioactivos mientras se tiene como referencia el desastre en Chernóbil, al norte del país.   

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir