Internacional

EE.UU. reabre su consulado en Cuba

Luego de cuatro años cerrado, el consulado estadounidense vuelve a trabajar en Cuba para entregar visados migratorios.

Cubanos en una barca improvisada intentando llegar a Estados Unidos.               Foto: Getty

Cubanos en una barca improvisada intentando llegar a Estados Unidos. Foto: Getty

Estados Unidos reanudará la emisión de visados de migrante en La Habana tras un parón de cuatro años, dentro de la "expansión paulatina" de la actividad consular, aunque de forma "limitada" y sin plazos fijos.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. informó este jueves a los medios en La Habana del paso decidido por Washington, que se inserta dentro de una estrategia "más amplia" de diálogo diplomático y con la sociedad civil.

La emisión del visado de inmigrante en Cuba es parte del interés del Gobierno de Estados Unidos de que "sigan las formas legales y correctas de emigrar", aseguró esta fuente.

Las personas que están interesadas en salir de Cuba deben hacerlo por la vía "legal y segura", explicó un diplomático, después de que en los últimos meses se intensificaron los flujos migratorios de la isla a EE. UU.

En respuesta a Efe, el representante estadounidense aseguró que la decisión es para "facilitar el compromiso diplomático y con la sociedad civil", y desestimó algún vínculo con el aumento de la cantidad de cubanos intentando llegar a territorio estadounidense.

"Es importante que el público sepa que se están empezando a mover los servicios acá", completó.

El anuncio se ofreció sin detalles de fecha, cantidad de personal diplomático que se trasladaría a legación en La Habana o cifras de cuántas personas han solicitado este tipo de visado.

Pese a la reapertura, indicó la embajada en un comunicado, "el principal centro de procesamiento de las visas migratorias para cubanos seguirá siendo la Embajada de Estados Unidos en Guyana".

El funcionario explicó además que los acuerdos migratorios entre ambos países "todavía están vigentes", pese a la suspensión decretada en 2017 -fuertemente criticada por La Habana-, y señaló que el objetivo es "llegar cuanto antes a una reanudación completa de todos los servicios".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad