Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Por qué la COVID-19 afecta más a los hombres que a las mujeres?

Existe evidencia científica que prueba que los hombres mayores que fallecen de coronavirus doblan la cifra de mujeres que mueren por el virus.

¿Por qué la COVID-19 afecta más a los hombres que a las mujeres? / Colprensa

Una de las curiosidades de los contagios de COVID-19 es que se presenta en mayor medida más en los hombres que en las mujeres, esto se evidencia también en otras enfermedades como consecuencia de factores externos de comportamiento y estilo de vida, así como a la genética de ambos sexos.

Las investigaciones permitieron identificar que el sistema inmunitario de las mujeres genera más protección que el de los hombres tras recibir inoculación contra enfermedades.

Este comportamiento inmunológico es visible desde los primeros meses de vida, ya que las niñas de corta ead resisten más a las enfermedades infecciosas.

Leer más:

Un equipo de científicos observó que la producción de moléculas inflamatorias que agravan la COVID-19 hasta producir la muerte, son más comunes en hombres que en mujeres, especialmente en edades avanzadas. También se evidenció que los hombres producen menos células T, que son las encargadas de atacas las células infectadas con el virus.

Por otro lado, estudios previos han demostrado que algunos pacientes con COVID-19 generan anticuerpos dañados que pueden empeorar el estado de la enfermedad y el 95% de los casos conocidos eran hombres. Aquí es importante aclarar que el fallecimiento a causa del SARS no obedece a la potencia del virus sino a la reacción disfuncional del sistema inmune del paciente.

La explicación genética de esto tiene que ver con que los hombres tienen un cromosoma X heredado de la madre y un cromosoma Y heredado del padre, mientras que las mujeres tienen dos copias del cromosoma X de cada progenitor.  Siendo el cromosoma X el encargado de coordinar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.