Salud y bienestar

Nuevos estudios evidencian que la COVID-19 empezó en mercado de Wuhan

Los estudios permitieron identificar que el coronavirus se originó en animales y se propagó a los humanos en el mercado de Wuhan, China.

Nuevos estudios evidencian que la COVID-19 empezó en mercado de Wuhan

Nuevos estudios evidencian que la COVID-19 empezó en mercado de Wuhan / GettyImages

Dos años después de la llegada de la pandemia que ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas en el mundo, se conocieron nuevos indicios sobre el origen del coronavirus que dan cuenta que comenzó en animales, en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan.

Los primeros resultados evidencian que los primeros casos de COVID-19 fueron descubiertos en los vendedores de animales vivos.

La segunda muestra evidencia que los dos principales linajes virales fueron el resultado de al menos dos eventos en los que el virus cruzó especies con humanos, teniendo en cuenta que la primera transmisión posiblemente ocurrió a finales de noviembre a principales de diciembre de 2019, y el otro linaje probablemente se introdujo semanas después del primer evento.

De esta manera, los expertos descartaron la teoría del origen del coronavirus de un laboratorio al argumentar que los nuevos estudios mostraron que la pandemia casi seguramente se originó con un animal, probablemente en un mercado de vida silvestre.

Los nuevos estudios se constituyen como una evidencia más solida sobre el origen de la pandemia, pues señalan que los primeros casos de COVID-19 se propagaron geográficamente de manera inesperada cerca y centrados en el mercado de Huanan, en las personas (independientemente de si trabajaban o no) que habían visitado o estaban vinculados a sabiendas de alguien que había visitado este mercado a finales de 2019.

Los hallazgos del estudio mostraron que en el mercado hubo puestos con la mayoría de los positivos, que incluían una jaula donde un investigador había visto previamente a mamíferos denominados "perros mapaches".

Leer más:

Los investigadores dicen que lo más probable es que el virus comenzó con al menos dos transmisiones animales, con un perro mapache o utro mamífero que sirvió como huesped intermediario antes de propagarse en los humanos.

Esta nueva evidencia muestran la necesidad urgente de prestar atención a la regular interacción que existe entre los animales y los seres humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad