Honduras cancelará todos los permisos de minería a cielo abierto

La decisión, que también prohibiría la extracción de piedra y arena, busca proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Pueblo minero abandonado en Honduras. Foto: Getty

 

El gobierno hondureño declaró el país como una nación libre de minería a cielo abierto tras anunciar que cancelará todo tipo de concesión, permiso o licencia que permitiera desarrollar exploración extractivista “por ser lesivos contra el Estado de Honduras, que atentan contra los recursos naturales, la salud pública y que limitan el acceso al agua como derechos humanos”.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas hondureña explicó que intervendrán de inmediato “las áreas naturales de alto valor ecológico” para asegurar su conservación.

La decisión fue celebrada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras resaltando que se tuvo en cuenta “el principio de justicia climática y en protección de los recursos naturales, la salud pública y el acceso al agua como derecho humano”.

Aun así, la Asociación Nacional de Mineros de Honduras criticó la decisión asegurando que es “muy ambigua” porque también prohíbe la extracción de piedra y arena utilizada para la construcción, lo cuál atenta contra la Ley de Minería y por ello exigirán una audiencia para el gobierno para que la medida no acabe “la posibilidad de desarrollo” por hallazgo de oro.  

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir