Salud y bienestar

Acoso escolar

Más de 8.900 casos de bullying y acoso escolar reportó Colombia en 2021

De acuerdo con expertos pese a que esta cifra es bastante alta, hay un enorme subregistro.

Stop Bullying

Stop Bullying(Getty-images)

En dialogo con Caracol Radio la profesora de Psiquiatría en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Juana Atuesta se refirió a la alerta permanente por casos de Bullying y acoso escolar, bastante asociados con el suicidio, especialmente en menores de 14 años. Incluso reveló que, en el sistema de salud, se está atendiendo, por lo menos 1 caso a la semana de niños en Unidades de Cuidado Intensivo tras un intento grave de quitarse la vida.

“Algo que es importante para tener en cuenta son esos cambios de comportamientos que los niños y adolescentes pueden presentar, tales como aislamiento, estar irritables o que manifiesten abiertamente el deseo de no querer volver al colegio”, y añadió que “el cutting es otro fenómeno alarmante, especialmente en adolescentes, por lo que los padres deben aprender a identificar y darse cuenta que sus hijos se están lastimando”.

La doctora Atuesta además ratificó que, el regreso a clases se ha convertido, de cierta forma en una exposición para niños que sufrían de acoso escolar y que, durante la pandemia y las clases virtuales se sentían protegidos en sus casas.

Por lo que aseguró, es necesario que los docentes sean una especie de tamizaje frente al riesgo de enfermedades de salud mental en niños, niñas y adolescentes, debido a que, incluso estudios científicos han demostrado que en muchas oportunidades la psicopatología es compartida con los padres, llevando al riesgo de que estos vean como normal ciertos comportamientos en sus hijos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad