Róterdam quiere revisar todos los cargamentos de frutas desde latinoamérica
El alcalde de ese puerto europeo tomó la decisión tras una visita a Colombia, Panamá y Costa Rica.
El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, envió una carta a los primeros ministros de Países Bajos y de Bélgica explicándoles que a pesar de ser el puerto más grande Europa, únicamente puede controlar el uno por ciento de los productos que llegan, cuando en realidad debería ser el 100%.
Por eso el mandatario dice que se debería empezar por someter a control todos los contenedores con frutas procedentes de América del Sur y América Central. Eso en lugar de hacer la revisión aleatoria que está establecida actualmente.
La intención del alcalde es controlar el tráfico de drogas que proviene de esas regiones de América. La idea la tuvo tras una visita a Colombia, Panamá y Costa Rica, que son países de origen y tránsito de las drogas ocultas en contenedores marítimos.
Le puede interesar:
- Rusia tiene la responsabilidad del riesgo de guerra en Europa: Alemania
- Colombianos en Ucrania serán atendidos por embajada en Polonia
Esa intención de mayor fiscalización es apoyada también por el alcalde de la ciudad belga de Amberes, Bart de Wever, quien está a cargo de otro de los grandes puertos europeos. Los dos alcaldes buscan aumentar la cooperación con los países de América Latina y poder hacer seguimiento a la mercancía y a los flujos de dinero con ayuda de la policía y la justicia de naciones de origen.
En los últimos años son frecuentes los hallazgos de drogas ilícitas ocultas en contenedores de frutas como mango, piña o banano, que salen desde países latinoamericanos con la intención de ser distribuidas en Europa.