Política

¿Crisis política en Perú?, el presidente nombra su cuarto gabinete en seis meses

El presidente elige a su ministro de Justicia como nuevo jefe de gabinete e incluye a más miembros de su partido.

El presidente peruano, Pedro Castillo.     Foto: Getty

El presidente peruano, Pedro Castillo. Foto: Getty

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, nombró a su cuarto gabinete en casi siete meses de gestión. El jurista Aníbal Torres, quien se desempeñaba en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, asumió el cargo de primer ministro en reemplazo del saliente Héctor Valer, involucrado en graves denuncias por violencia familiar. 

Torres, de 79 años, es paisano del presidente Castillo. Ambos son originarios de la ciudad de Chota, en la región de Cajamarca. En su trayectoria académica resalta que es abogado y doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en donde se desempeñó como docente principal y fue decano.

A pesar de sus pergaminos profesionales, el primer ministro fue protagonista de asuntos polémicos este año. Hace una semana Torres oficializó la salida del abogado Daniel Soria, quien se ocupaba de la Procuraduría General del Estado peruano. El nuevo jefe de gabinete fue duramente cuestionado por esta decisión debido a que Soria había denunciado en diciembre del año pasado a Castillo por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

El sábado último, el primer ministro volvió a destituir a una alta funcionaria que dependía de su cartera. Esta vez fue Susana Silva, presidenta del Instituto Nacional Penitenciario peruano, debido a que dispuso el traslado del expresidente Alberto Fujimori de una clínica local a una cárcel dentro de una instalación policial.

¿Hay crisis política en Perú?

En declaraciones para Caracol Radio, el analista político Jeffrey Radzinsky señaló que la conformación del nuevo gabinete certifica que el presidente Castillo no logró cumplir su promesa de llamar a otros profesionales alejados del espectro de la izquierda peruana.

“Creo que ha perdido la gran oportunidad de hacer cambios por figuras más notables. Fíjate que, en Salud, donde se hizo una campaña de vacunación notable y representaba uno de los pocos activos del gobierno, se ha puesto a un personaje con una trayectoria bastante floja si uno lee su hoja de vida”, indica.

Para el también director del Grupo Fides, la designación de Aníbal Torres como primer ministro representa una confrontación mayor con un sector de la oposición del Congreso. Respecto a los nuevos ministros de Salud y Energía y Minas, mencionó que Vladimir Cerrón ha ganado espacio dentro del gabinete para garantizar los votos del partido Perú Libre al presidente Castillo en el Congreso con el objetivo de que el gobierno siga en pie.

“La lógica que veo, con la conformación del gabinete, es que no haya los votos en el Congreso para vacar al presidente y lo segundo es que tendrá un primer ministro mucho más empoderado. Ahora, la pregunta es qué va plantear sabiendo que hay partidos que lo respaldarán, como también habrá otros que se le opondrán”, apuntó Radzinsky. El analista indicó que este gabinete representa la constante inestabilidad en estos siete meses y también criticó que solo haya tres mujeres ministras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad