Política

Costa Rica

Costa Rica elegirá presidente entre 25 candidatos

Las autoridades electorales pidieron a las personas contagiadas con COVID-19 extremar los cuidados antes de ir a votar.

Tarjetón de elección presidencial para el periodo 2022-2026 en Costa Rica. (Gettyimages)

Este domingo al menos 3,5 millones de costarricenses están llamados a las urnas para definir nuevo presidente y congreso para el periodo 2022-2026. Para la Asamblea Legislativa se renovarán los 57 escaños y para la presidencia se escogerá uno entre 25 candidatos.

Esta es la segunda vez que se alcanza un número de candidatos a la presidencia tan alto, la primera vez fue en 2006 cuando hubo 14 personas compitiendo por la jefatura estatal.

Según los sondeos previos a la jornada presidencial, el expresidente (1994-1998) y candidato de centro izquierda José María Figueres (Partido Liberación Nacional) lidera la intención de voto y le sigue Lineth Saboría, vicepresidenta durante el periodo 2002-2006 y miembro del partido de centro derecha Unidad Social Cristiana.

Pese a tener apoyos un poco por encima de los demás candidatos, ninguno de los 25 aspirantes a la presidencia tiene una posición asegurada dado que en los sondeos también se resalta que el 30% del electorado está indeciso y, en las elecciones del 2018, una de cada tres personas habilitadas para votar, no lo hicieron.

Para que uno de los 25 candidatos gane la presidencia debe alcanzar el 40% de los votos y, en caso de no lograrse, habrá segunda vuelta con los dos candidatos más votados el domingo 3 de abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad